Incluso sin motor, el remolque es un compartimento que puede ser fuente de accidentes. Por ello, es imprescindible asegurarlo correctamente para poder conducir legalmente. Sin embargo, si sólo conduce el remolque para un solo viaje o para un uso ocasional, contratar un seguro temporal es la solución que debe conocer. Además de ayudarle a ahorrar dinero debido a su precio asequible, el seguro temporal para remolques también puede contratarse más fácil y rápidamente que una póliza de seguro anual tradicional.
¿Cómo funciona el seguro temporal para remolques?
Como todas las pólizas temporales, el seguro temporal de remolques y semirremolques es una cobertura a corto plazo que asegura el vehículo durante un periodo de tiempo determinado en el momento de la firma del contrato.
La duración de la cobertura puede oscilar entre un día y 90 días en función de sus necesidades y del uso de su remolque. Recuerde calcular el periodo de cobertura que necesita para evitar que se repita y así inflar su presupuesto de seguro de remolque.
La verdadera ventaja de esta fórmula es, sin duda, el hecho de que, en la fecha prevista de vencimiento del contrato, no tendrá que realizar largos y penosos trámites administrativos para cancelarlo. Las garantías se cancelan automáticamente. Además, se ha facilitado el proceso de suscripción, así como los documentos que hay que aportar: una copia del permiso y del permiso de circulación del vehículo, así como los papeles del remolque.
Muy popular entre los conductores ocasionales o puntuales, el seguro de remolque temporal permite asegurar varios tipos de remolques:
. Cobertura del remolque sin el vehículo que lo arrastra: remolque con un peso entre 750 y 7000 kg
. Cobertura para un remolque sin camión: remolque tirado por un camión o semirremolque tirado por un tractor
. Cobertura del remolque con el camión o el vehículo para asegurar el coche que tira del remolque en el mismo contrato o en un contrato separado, según su solicitud
¿Cuándo debo contratar un seguro temporal? ¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?
No todos los seguros temporales para remolques y semirremolques están disponibles para todos los vehículos y conductores. En efecto, para poder acogerse a esta fórmula deben cumplirse ciertas condiciones de adhesión:
. Conductor de entre 23 y 90 años
. Titular de la licencia correspondiente, es decir, la licencia B (menos de 3500 kg) y la licencia E (vehículo de más de 3500 kg)
. No haber sufrido un accidente de coche que haya causado daños materiales (2 años antes de la suscripción) o lesiones corporales (3 años antes de la suscripción)
. Sin antecedentes de conducción: infracción grave de tráfico, suspensión o retirada del permiso, anulación por impago de las primas del seguro
. Remolque registrado en la prefectura para vehículos de más de media tonelada
Cuando un remolque no se mueve, no es obligatorio asegurarlo. En cuanto tenga que circular por la vía pública, el vehículo debe estar cubierto, de ahí el interés del seguro temporal.
Tendrá la oportunidad de asegurar el remolque sólo durante un viaje excepcional: mudanza, transporte de mercancías de una frontera a otra, transporte de materiales pesados o de coches...
Como la suscripción sólo durará un corto periodo de tiempo, las primas de seguro serán más bajas que si tuviera que pagar un seguro de coche clásico anual. En efecto, asegurar un remolque con un contrato anual representará una pérdida de dinero, sobre todo si lo conduce rara vez o periódicamente. Sin embargo, si su remolque se va a utilizar con regularidad, un seguro temporal no siempre es la mejor solución.
¿Cómo puedo contratar un seguro a plazo fijo por Internet?
Internet ofrece innumerables posibilidades y servicios sin papel para facilitarle la vida. Si antes tenía que ir a una agencia para firmar su contrato de seguro temporal, ahora puede hacerlo directamente por Internet.
Además de ahorrarle tiempo y dinero al no tener que desplazarse a una sucursal para firmar su póliza de seguro temporal, también puede evitar gastos innecesarios.
Para contratar un seguro a plazo en línea, necesitará un dispositivo conectado (PC, tableta, Smartphone) y visitar el sitio web de la compañía de seguros elegida. Antes de firmar el acuerdo, recuerde comprobar las condiciones de elegibilidad, los servicios y garantías incluidos en el contrato o las tarifas ofrecidas por la agencia.
La suscripción consistirá en rellenar un formulario, una suscripción o un registro dependiendo de la aseguradora y de la página web, en cualquier caso, será fácil y rápido. A continuación, tendrá que cargar los documentos necesarios para validar la suscripción. A continuación, la empresa estudiará su expediente y le enviará un correo electrónico de respuesta. Puede completar la suscripción aunque el vehículo esté aparcado en otro país.
Para facilitarle aún más la elección de una compañía o de una oferta de seguros, debe saber que es posible utilizar comparadores de seguros online para encontrar la fórmula adaptada a cada una de sus necesidades y a su presupuesto. Suelen ser gratuitos, pero pueden ayudarle considerablemente en su búsqueda y en la toma de decisiones.
¿Qué cubre el seguro de remolque temporal?
Dado que el seguro temporal es sólo para un periodo corto de tiempo, normalmente sólo cubre la responsabilidad civil. Esta es la cobertura mínima que necesita para poder viajar libre y legalmente por las carreteras europeas. La garantía de responsabilidad civil le permite beneficiarse de una cobertura en caso de daños causados a terceros.
Con esta cobertura, no tendrá que pagar los costes de reparación de los daños materiales tras un siniestro. También cubre la indemnización de los daños físicos causados a un tercero o a un usuario de la carretera (pasajero, peatón, ciclista...).
Si la garantía de responsabilidad civil es la cobertura básica, se pueden incluir, sin embargo, otras ofertas en el seguro temporal, como la garantía de protección jurídica (cobertura de los honorarios de los abogados en caso de litigio con un tercero) o la cobertura de asistencia y avería (cobertura de la avería y del remolque del vehículo en caso necesario). Sin embargo, estas garantías pueden implicar una prima de seguro más alta, así que asegúrese de que tiene suficiente dinero en su presupuesto antes de contratar estas coberturas adicionales.